lunes, 5 de marzo de 2007

O-nigiris! - esas bolas de arroz -

O-nigiris (la letra “O” es utilizada como un apelativo de respeto), nigiris, bolas de arroz, gohan (no es el hijo de Goku que conste), esas cosas en forma de bolas que comen en todos los animes y mangas… Todos y cada uno viene a referirse a lo mismo. Arroz cocido en forma de bola, triangular… o de las mil formas que se pueden presentar. Para hacerte una idea, es tan común como el comerse un sándwich o un bocadillo en España. Y al estar hecha de arroz como supondréis es un “plato” bastante básico en la alimentación.

Nota: no confundir el bocadillo español con el de Colombia. Ya que en Colombia el concepto de bocadillo es una especie de carne de membrillo seca envuelta en hojas de palmera y está hecha de guayaba. Una cosa muy rica que pude probar una vez gracias a Viviana :)

Dada esta pequeña introducción pasemos al plato en sí. Al tratarse de arroz cocido se usará el mismo método que para preparar el arroz del sushi. Para el relleno… Bueno he visto varios tipos de nigiris, rellenos, sin relleno, con semillas de sésamo, sin nori… vamos, como los bocatas (de fiambres varios, queso, etc). Como todo en la cocina cada uno aporta una idea y sus gustos al plato. Yo te doy unos pocos ingredientes y tú te las ingenias…

Ingredientes:

  • Arroz cocido como en el sushi.
  • Un par de hojas de nori.
  • Atún de lata.
  • Salsa de soja.
  • Zanahoria rallada/puede sustituirse por cebollita.
  • Semillas de sésamo.
  • Wasabi (el del tubito).
  • Pepino laminado y macerado en vinagre de arroz y azúcar (como en el sushi).

Preparando el plato

Como se dijo, al ser la preparación del arroz similar a la del sushi paso directamente al plato en sí que no tiene mucha historia.

Al atún en lata le quitamos todo el aceite y lo ponemos en una taza, a la que añadimos un poco de salsa de soja, una pizca de wasabi y algo de zanahoria rallada (si compras la de bote corta las tiras un poco para que no sean demasiado largas). Luego puedes añadirles una pizquita de comino en polvo, esto le quita un poco de aire japo, pero a mi gusto mejora el saborcito (sólo una pizquita, eh?). Cuando lo tengas todo remuévelo bien y dejalo un ratín. (mejor si lo preparas mientras el arroz está hirviendo, así tiene tiempo de empaparse todo bien).

Nos humedecemos muy bien las manos con agua puesta en un plato igual que con el sushi, y cogemos un pegote de arroz. Lo extendemos sobre la palma (cuidado si está el arroz caliente que nos quemamos) y con una cucharita o con la otra mano, cogemos algo de relleno. Lo ponemos sobre el centro del arroz y con cuidado lo vamos cerrando para hacer una bola. Si ves que no te llega la cantidad de arroz para hacer una bola, coge un poco más. Tendrás que calcular un poco al principio ya que cada uno tiene las manos de un tamaño y tal vez te salgan demasiado pequeñas. Cuando lo hagas un par de veces le pillas el punto seguro, jejeje.

Cuando tengas la bola hecha, cortas una tira del alga nori… yo diría que más o menos de 3 cm de ancho por unos 7 cm de largo. Pero todo depende de cómo sean las bolas que has hecho. Con la tira de nori, la empapas bien del agua del plato y se la pegas en uno de los lados, con la idea de usar luego esa alga para sujetar la bola. Esto lo repites cuantas bolas quieras. Siempre puedes cambiar de hacer bolas a formas triangulares, pero las bolas suelen ser las más fáciles de hacer. Si te consideras un/a manitas ya sabes… Sobre todo originalidad!

Para hacer las de pepino seguimos estos mismos pasos: ponemos arroz en las manos mojadas, relleno de pepino macerado (puedes usar aquí también wasabi si te gusta, pero yo creo que mejor no), y luego la bola. Ahora por cambiar un poco el nori no lo cortaremos en tiras, sino en unas pizquitas muy chicas y lo mezclamos con las semillas de sésamo, luego con la bola de arroz humedecida, la pasamos por encima y procuramos no tocarla mucho a fin de que se queden bien pegados tanto las semillas de sésamo como el nori.

Para cambiar un poco esto, puedes hacer las bolas normales, y antes de ponerle el nori en tira larga, la pasas sobre un poco de semillas de sésamo, luego le añades el nori.

También puedes asarlos un poco por ambas caras en unas brasas… (será por ideas) – que conste que esto lo he visto no es sólo cosa mía-.

Presentación o algo parecido

Puedes presentar el nigiri junto a un poco de salsa de soja en una de estas salseritas que hay a miles por todas las tiendas. Una vez condimenté el relleno con salsa tonkatsu (una salsa de verduras de color marrón que está algo dulce. Ver apartado ingredientes para más información) y el resultado no fue mal.

Para ponerlo en el plato, si los presentas uno tras otro intercalando los que tienen tiras de nori o no, pueden quedar muy bien… todo depende de qué tipo de plato o fuente tengas para presentarlo.

La foto esta que está más arriba es de cómo lo preparé una vez, y aún estaban algo húmedos, por eso lo del papel de aluminio.

Con estas nociones muy básicas tienes todo lo necesario para preparar unos nigiris bastante decentes (o al menos es lo que me dicen a mí los que los han probado, jajajajaja). Siempre tienes Internet para buscar más información y ver mil y una fotos sobre ello. Recuerda que siempre puedes aportar muchas más ideas y mejoras al plato.

Sólo queda decir una cosa… “Kampai (salud)… joer esto es para las bebidas”…. emm… “Itadakimasu (que aproveche)”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

woooooooooooouuuuuuuuuuuu
esta super que expliques tan bien como hacer este platillo tan raro

Malik dijo...

Gracias!
Tengo esto algo dejado por el trabajo, pero si te interesa alguna receta, tal vez la tenga y pueda explicar cómo hacerla, jejeje :) Un saludo