lunes, 5 de marzo de 2007

Receta Nikuman

Esta receta está pensada y orienta para aquellos que no tiene mucha experiencia cocinando con masa.

(ten en cuenta que esta receta es orientativa, luego puedes cambiar o sustituir cosas al gusto)
Las cantidades como que no te puedo decir exactamente… la costumbre hace que lo hagas a ojo, jajajaja.

Ingredientes para la masa:

  • Harina de trigo (dos vasos y medio) y un poco más para que pille cuerpo y para moldearla.
  • Harina maíz (osease maicena de toda la vida) (un vaso y medio)
  • Leche (un vaso y medio)
  • Agua (un vaso)
  • Levadura (si puede ser de panadero mejor, si es que no… depende de la cantidad de harina que uses, pero alrededor de 25 gr creo yo)
  • Azúcar (una pizca)
  • Sal (al menos una cucharadita)
  • Jengibre en polvo
  • Aceite de oliva – si puede ser de sésamo mejor, pero es opcional, la botella de 1 L sale por unos 6€ - más o menos un dedo del vaso de la harina.


Método de preparación de la masa:

Mezclar todos los ingredientes menos los líquidos y la levadura. Una vez que tengas todo mezclado, añades el aceite y vuelves a mezclar bien. Cuando lo tengas le añades la leche caliente con la levadura, y sigues amasando. Si ves que te queda toda la masa muy mocosa aunque la trabajes, añades más harina. Si ves que necesitas más líquido será del vaso de agua que vayas necesitando poco a poco.

Según vayas amasando necesitarás ir añadiendo harina, que sea la de trigo, y echa poco a poco cada vez. Tiene que quedar con una textura maleable pero no dura. Que puedas pegarle un pellizco sin problemas y lo puedas volver a pegar. La práctica te dará experiencia en hacerla querido saltamontes, jajajajajaja!

Cuando la tengas, déjala reposar hasta que tengas el relleno preparado, así le das tiempo a la levadura a que vaya fermentando. Puedes taparla si eso, pero procura dejar espacio entre lo que le pones encima por si sube mucho la harina.

Ingredientes relleno (esto va al gusto, que si no te gusta la cebolla, se la quitas, los pientos… ya sabes, mucha imaginación e ir probando cosas nuevas como en el sexo, jajajajja.

Te dejo los que suelo usar yo:

  • Cebolla (con una y media o una grande vas sobrado)
  • Medio pimiento, puede ser verde o rojo.
  • Zanahoria rallada.
  • Champiñón laminado y cortado en trocitos. Puedes probarlo con setas, yo no he tenido la oportunidad aún.
  • Brotes de soja.
  • Maíz (con una lata pequeña va bien).
  • Salsa de soja (esta la consigues en todos los sitios), si puedes pillar sukiyaki (es una salsa de carnes) lo bordas. A los de el cumple de Marta le añadí un poco de vinagre rojo ( y algo de wasabi para darle un saborcillo), aunque el dulce también le puede ir bien. El tema de las salsas y el sabor depende de las cosas que le añades y que quieras darle. Si le añades curry por ejemplo (una pizca) te pueden salir unos nikuman indios…. Joer! Ahora que lo pienso no es mala idea.
  • Carne: aquí está el problema. Puedes usar la carne que más te guste, pollo, ternera o cerdo. En cuando a las carnes de cerdo y ternera, recomiendo que sean picadas, aunque si son blanditas puedes echarle unos trocitos desmenuzados. Con la de pollo por lo blandita que es. Mientras esté semi cocinada vale.
Puedes sustituir la carne, como hice una vez, por soja texturizada fina (con eso hago unas tortitas que lo flipas, pero eso entrará tal vez en otra receta, jejeje). La preparación que hay que seguir para hacerlo con la soja, es: echarla en un vaso hasta lo que creas que necesitas y añadirle agua hasta cubrirla, lo dejas un par de minutos que absorba el agua y ya lo puedes añadir a conjunto en la sartén. Cuidado con la soja que engaña la cantidad, un poco llega a ser muuucho cuando le echas el agua. Este es otro de los cocina-bri-consejos pequeño saltamontes, jjejeje :D


Preparación de los ingredientes:

3º cocina-bri-consejo cuanto más pequeños los trozos, más se disfruta luego.

Pones una sartén a calentar con poco aceite y vas añadiendo cosas, procura no añadir la carne hasta que tengas al menos las cebollas (que anteriormente tendrás que picar hasta el infinito para no encontrar trozos grandes y que sea más gustoso de comer – igual con el pimiento y demás- ) y el pimiento bien hechos en la sartén con el aceite. Luego puedes añadir la carne y cuando esté casi hecha le echas un poco de sal, pero no demasiada, pues la soja puede salarla bastante (eso depende del tipo de salsa de soja que uses… y sí! Hay salsas de soja de varios tipos, cuidadín con las que son sustitutas de la sal para dietas o régimen). Le puedes añadir casi todos los demás ingredientes a la vez una vez que la carne esté lista. En cuanto a las especias que puedes echarle… pimentón dulce, algo del otro picante. Un poco de comino. Antes de añadir todas las verduras vierte las salsas o líquidos que tengas, para que la carne los pille y luego las demás cosas. Puedes encontrar recetas en Internet que le añaden caldos varios como son de pollo o carne. Eso va al gusto, personalmente los prefiero como los hago.


Ya casi tenemos los nikumans!!!

Antes de ponerte a hacer los bollos tienes que tener al fuego una cacerola tipo cuscutera de esas como las de marruecos para hacer cosas al vapor. Si tienes otro cacharro que sirva para lo mismo vale.

Ahora con la masa y el relleno listo (procura que no esté demasiado caliente antes de añadirlo a la masa), vas pegando pellizcos a la masa, del tamaño casi de un puño, vamos como pelotas que te quepan en la mano (de esas que tienes en mente no guarrete!!! jajajaja). Tienes que hacer con ellas como mini pizzas y luego rellenarlas con la masa. Para cerrarlas une todos los extremos en la parte de arriba, le pegas unos giros procurando que no se te rompa y luego, al trocito que te sobre sale, o lo aprietas con el dedo a lo demás, o lo quitas y lo añades a toda la masa. Cuando tengas unos cuantos bollitos hechos de esa forma, le puedes poner papel de parafina o simplemente papel de aluminio por la base y a la cazuela esa de vapor. Procura que el papel no impida el paso del vapor, la función de éste es simplemente que no se peguen a la olla.

El tiempo de cocción… pues alrededor de 15 minutos aproximadamente. Una de las pruebas que hago es pillar un tenedor y levantar la parte de arriba de los nikuman, y ver si está bien hecho o no. También puedes probarlo y comprobar ese trocito como está. A lo mejor alguna vez te puede parecer hecho uno y te encuentras con la sorpresa de que por dentro aún no están del todo hechos…. tienes como solución, o ponerlo de nuevo a calentar, meterlo en el horno, o freírlo. (ésta última opción la hice porque a mi hermana no le gustaba la textura que tenía el bollo, y la cosa fue que no estaba mal la opción, así aprendía a hacer pan chino, jajajaja, me salió igualito, aunque creo que el pan chino es de harina de arroz y de eso no tengo, al menos de momento).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El tiempo total que invierto en todo este berenjenal es de 2 horas desde que me pongo hasta que estoy terminando de hacer los nikuman. Tómatelo con calma y si eso mira algunas fotos en Internet para que te den una idea cercana de cómo tiene que quedar. Al menos tú juegas con ventaja porque aunque no sean auténticos, has probado algo parecido. La primera vez que los hice me salió un relleno que te cagas, con una masa que daba … joer no tenía ni sabor. En fin, como te dije antes, juegas con ventaja y no te preocupes si no te sale a la primera, en la segunda seguro. El truco está en pillar el punto a la masa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La he probado y de sabor no me ha salido mal... pero la masa se me ha hinchado a lo bestia! Era casi mas masa que relleno... hice algo mal?? =(

Malik dijo...

Hola!
Gracias por visitar el blog, ya pensaba que nadie lo hacía, jejeje, tengo muchas recetas para subir y casi nada de tiempo. A ver si me animo a ponerlas.
En cuanto a tu respuesta... umm... tal vez sea porque usaste demasiada levadura con la masa, o los trozos que utilizaste para hacer los bollos eran muy grandes. Con los datos que me das son las posibilidades que se me ocurren. Si necesitas algo más no dudes en preguntar! :)

Unknown dijo...

hola he intentado de hacer la mas dos veces y me sale con una textura muy junta como de queque
y no esponjosa como lose probado me parec q el problema es con la azucar q no me deja tomar una buena textura me podrias indicar si a ti te salen esponjosa y si cuando le hechas la azucar la masa toma una textura aspera o no??

Anónimo dijo...

hi!
tu receta me llamo mucho la atencion
hahaha
tendre k experimentar
me encanta cocinar aunk no tengo mucho tiempo
ya t comentare mis resultados
^-^

Anónimo dijo...

gracias por la receta hay unos videos en youtobe de como darle forma para ke keden bonitos.

Anónimo dijo...

Nikkumans!!!! :D Acabas de salvarme la vida, porque me pirran y llevo incluso mono xD

A ver qué tal me salen nwn

DLX dijo...

Muchachos para que la masa no se les esponje tanto no la dejen reposar mucho tiempo, ni la amasen demasiado, ya que se forma el gluten que hace que se esponje.

Anónimo dijo...

la guayaba colombiana s lo maximo!!! bocadillo ´s rock!!!