lunes, 5 de marzo de 2007

Sushi para tod@s!!

Recordar que las recetas que hago están “españolizadas” para que no sean demasiado exóticas y casi todos puedan probarlas, jejeje.

Bueno, que decir del sushi? Ese plato por todos conocido y temido por muchos otros por ser “pescado crudo”. - “Qué cosas hacen los japos”- pensaréis, pues nada extraño comparado con otras culturas, acaso no hay quien disfruta con las ostras, con algunos insectos (en México hay un mercado especializado),… En fin que no quiero alargar mucho este tema que tendría para largo.

Para los que lo desconozcan, el sushi no sólo es pescado crudo. Existen diferentes formas de preparación del pescado o marisco, que es el ingrediente base: macerado, al vapor o crudo. (pasemos ya a lo que toca, no?)

*Nota: Según como se prepare el sushi y los ingredientes que se usan, tienen un nombre u otro, para no liarnos mucho voy a poner los ingredientes que uso, sin entrar en detalles de nombre ni nada de eso.

Ingredientes:

  • Nori (algas)
  • Arroz para sushi (es el japonés). Si no tienes puedes sustituirlo por arroz de grano corto, pero mejor el otro.
  • Vinagre de arroz (blanco), se puede sustituir por otro como el de vino, pero mejor usar éste, yo lo recomendaría. Existen por ahí vinagres especiales para sushi.
  • Salmón ahumado (con un paquetito de 150gr. tienes suficiente y te sobrará)
  • Huevas de salmón o lupo (para adornar).
  • Pepino cortado en tiras muy finas y sin pelar.(procurad que sea muy fresco)
  • Azúcar y sal.
  • Tortilla de un par de huevos. Procurar que salga finita y grande, pues se usará para rellenar y cubrir.
  • Wasabi.
  • Salsa de soja y salsa agridulce (si gusta, pero eso sólo se usará para el acompañamiento final).
  • Surimi o más conocido como barritas de mar (hay que mirar la cantidad de surimi que tiene cada uno, cuanto más surimi más buenas estarán las barritas. Creo que la marca Krissia era la que más surimi tenía).

Preparando los ingredientes:

Lo primero que hay que hacer si se quiere preparar con pepino, es dejarlo la noche antes macerando en vinagre de arroz y azúcar. Hay que cortar el pepino en tiras muy finas, sin pelarlo. Luego se añaden en un plato que cubriremos con vinagre de arroz y añadiremos un poco de azúcar. ¿Cuánta azúcar? Pues lo suficiente como para darle un sabor dulzón al vinagre. Luego se mete en el frigorífico toda hasta que se vaya a usar. Si tienes pensado hacer sushi el día siguiente, recomiendo que hagas lo del pepino 24 horas antes, pues cuanto más lo dejes mejor sabor tendrá. Esto tiene que tener un sabor agradable, así que controla las proporciones tanto de azúcar y vinagre.

Haz una tortilla de huevo (a la que le puedes añadir unos trocitos de nori), intentando que sea muy fina y no se rompa. Luego córtala en tiras largas de unos dos dedos de grosor (más o menos 3cm).

Pasemos al arroz. Éste es un punto importante pues es la base del plato (en este estilo de sushi). El arroz para sushi hay que lavarlo muy bien antes de ponerte a cocinar. Hazlo con un colador grande o con lo que uses, y lo lavas hasta que el agua deje de salir de color blancuzco. Mientras lo estás lavando, pones en una olla o cazuela agua a hervir, y cuando tengas el arroz listo y el agua esté hirviendo, añades el arroz. Procura no tocar mucho el arroz. Los japoneses no suelen añadir nada más al arroz, pero yo suelo echar media cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal. Ya es cosa de cada uno el cómo te guste prepararlo. Pon de agua lo justo para cubrir al arroz un dedo y medio (ya se que no son unas medidas muy exactas, pero cuando lo prepares un par de veces no te harán falta pues sabrás cuánto necesitas dependiendo de la cantidad que quieras conseguir). Una cosa, tapa el arroz cuando lo estés cocinando y que no te de curiosidad por mirar. La foto es de justamente al ponerlo en el agua, después tapadito sin mirar hasta el final.

Cuando tengas el arroz listo, en 15 ó 20 minutos a fuego medio, (puedes probarlo antes pues si no te gusta como queda lo cocinas más, lo normal es que no esté demasiado hecho) – he visto algunas preparaciones que lo dejan medio hecho. Como en todo en la cocina eso dependerá de los comensales; pero como dije, esta receta está “españolizada” :D - , lo escurres (nota importante... nunca en un cacharro de hierro o acero, de madera o plástico, pero nada de cosas de metal) y justo a continuación le añades el vinagre al arroz aún caliente, removiéndolo con suavidad. Echa vinagre hasta que el arroz quede brillante (depende de la cantidad de arroz necesitarás más o menos vinagre). Cuando lo tengas listo, déjalo enfriar. Puedes darle con un abanico para enfriarlo antes. Si dispones de una olla de esas como los japoneses lo tienes chupado... pero me extrañaría, jajajaja :D

Mientras está enfriándose el arroz, corta en tiras alargadas los filetillos de salmón, la tortilla si no lo hiciste y algunas barritas de surimi. Por otro lado, coge un plato hondo y échale un poco de agua templada-calentita, le añades sal (una cucharadita y media) y un poquitín de vinagre (una cucharada). Y Lo remueves bien. Esto lo utilizaremos para que el arroz no se pegue en las manos cuando le estemos dando forma o manoseándolo (no pienses raro eh?, que no iba en ese sentido – después de ver American Pie cualquiera dice cosas raras con la comida, jajajaja :P )


Ahora toca añadir todo!

Cogemos una hoja de nori, la ponemos sobre una superficie suave y le añadimos el arroz húmedo. Antes de eso procura empaparte bien las manos con el agua del plato para que no se te pegue el arroz a las manos. Si el arroz se ha quedado sin humedad, salpícalo un poco con el agua del plato para las manos.

Cuando esté listo, añades una de las tiras de salmón y algo de wasabi si lo deseas. Una vez hecho, lo enrollas con cuidado. Si ves que el alga queda algo seca, haz como con el arroz y salpícala (no demasiado) con un poco de agua del plato de antes. Con el rollo hecho, pasamos a cortarlo en trozos de un par de centímetros cada uno.

Para hacer el de pepino seguimos los mismos pasos de antes, nori, arroz en cima, algo de wasabi, unas tiras de pepino, otra tira de tortilla y otra de surimi, luego se enrollan y se cortan. Estos quedarían muy completos, pero puedes probar a mezclar el de tortilla con surimi, el de pepino y surimi, pepino y tortilla… las combinaciones las haces a tu gusto.

Nota: Usa un cuchillo que no esté dentado y que tenga un filo que haga de rabiar a Excalibur, jajajaja. Si eso humedece la hoja con el agua del plato si ves que se te pega cada vez que des un corte.

Para cambiar un poco, también puedes prepararlos haciendo pequeñas bolas o especie de churretes, luego le pones un poco de wasabi, y el salmón por encima. Por Internet puedes encontrar muchas webs que te den ideas para hacer, decorar y demás.

Pongo un par de fotos de uno de los platos ya decorados por mi, para darte una idea muy Light. Primero como quedan todos, y luego su decoración.

(Esos alargados se llaman Temaki sushi, creo que vienen a significar literalmente "enrollado con las manos").


Espero que te sirva y esté clara la recerta! Saludos :D

1 comentario:

MaryCecy dijo...

Hola, me intereso ver tu receta de sushi y la verdad creo que lo voy a experimentar, ahi te aviso si me salio :) salu2!!!